miércoles, 22 de junio de 2011

Transporte pasivo y proteinas transportadoras

El transporte pasivo es un movimiento de las moleculas a traves de los espacios que existen en la membrana. En este movimiento no existe gasto de energia ( ATP),esto se debe a que las moleculas se mueven a favor de la gradiente de concentracion osea,de mayor a menor concentracion.
Existen 3 tipos de transportes pasivos:

1-Difusion simple:Es cuando las moleculas pequeñas atraviesan la bicapa lipidica .Esta difusion se acaba cuando se igualan las concentraciones en ambos lados.Para entenderlo mejor tomemos el ejemplo de un desodorante: cuando se aplica sobre un sector,al cabo de un tiempo,sentiras que se puede sentir el aroma en todo el sector.En este caso la difusion finaliza cuando el aroma se siente por todo el sector.

2-Difusion facilitada: Es cuando las moleculas son transportadas a traves de proteinas transmembranas,por la incapacidad de las moleculas de atravesar la bicapa lipidica .Las proteinas de transmembranas son aquellas que son capaces de atravesar la bicapa sin ningun problema.





3-Osmosis:Se transportan moleculas de agua, a traves de la membrana semipermeable desde una zona de menos concentracion a otra de mayor concentracion.El agua atraviesa la membrana mediante una proteina llamada acuaporina,por donde el agua sale o entra a la celula.




Proteinas transportadoras:

Son aquellas que transportan sustancias como los iones y pequeñas moleculas.
Estos pueden ser de dos tipos:

1-Canales ionicos: Se transportan iones como el sodio,potasio,cloruro,etc.Los canales ionicos son proteinas que modifican su permeabilidad.

2-Transportadores: Tambien se llaman carriers.Para poder realizar este transporte las proteinas cambian su forma.La modificacion del tamaño de la proteina hace que la velocidad de transporte sea menor al del canal ionico



No hay comentarios:

Publicar un comentario