viernes, 23 de septiembre de 2011

Resumen fase dependiente de la fotosintesis

Formacion de NADPH

La luz solar llega al complejo recolector de luz del foto sistema 2 ( donde se almacena la clorofila) y esta absorbe la energía solar y la transfiere al centro de reaccion,donde la clorofila por efecto de la luz solar( se excita) liberando 1 electron,el cual cae a la cadena transportadora,este electron se desplaza en la cadena liberando energia cinetica que se usara para transportar protones de hidrogeno desde el estroma hasta el tilacoides,donde se almacenaran los protones de hidrogeno.Luego de que el electron termina la cadena transportada,se va  al complejo recolector del fotosistema I,en el fotosistema I ocurre lo mismo,la luz solar llega al fotosistema y la clorofila libera un electron dejandolo caer en la cadena transportada.
Es aqui donde el electron proveniente del Fotosistema II reemplaza el electron perdido en el fotosistema I.
Luego de que el electron pasa por la cadena transportadora,llega a una molecula portadora de electrones llamada NADP+,la cual captura 2 electrones y 1 ion/proton de hidrogeno (H+). para formar NADPH.
Este NADPH se guardara en el estroma para ser utilizado en la fase independiente de la fotosintesis.
Pero..como el fotosistema II recupera sus electrones perdidos?,es bien simple,el centro de reaccion del fotosistema II a traves de un proceso llamado fotolisis rompe la molecula de agua obteniendose asi: 2 electrones,2 H+ y 1 molecula de Oxigeno,la cual se une a otra molecula de oxigeno y se transforma en O2 (oxigeno gaseoso),el cual puede atravesar facilmente la bicapa.

Formacion de ATP:

Como mencione anteriormente,los electrones que pasan a traves de la cadena transportadora del fotosistema II liberan energia  necesaria para transportar H+ desde el estroma hasta el tilacoide,donde son almacenados.
Una vez que son almacenados se forma una gradiente que necesita ser liberada y para esto existe un canal proteico especifico llamado ATPsintetasa( que es como una turbina),por donde  pasan solo los H+.
Cuando pasan mas o menos 3 protones de hidrogeno,se junta la energia necesaria para que la molecula de ADP se junte con un grupo fosfato para formar el ATP.
El ADP proviene del ATP,que en la fase oscura se utilizo y perdio un grupo fosfato,por lo tanto envés de llamarse ATP,paso a llamarse ADP,por la perdida de un grupo fosfato.Este grupo fosfato quedo dando vuelta por ahi y la maravillosa  ATPasa unio el grupo fosfato con el ADP y se formo el fantastico ATP.
Toooodo este proceso ocurre en la membrana del tilacoides.
El NADPH y el ATP son los productos de la fase dependiente de la luz,los cuales se utilizaran en la siguiente etapa ( fase independiente)



No hay comentarios:

Publicar un comentario