sábado, 24 de septiembre de 2011

Resumen fase independiente de la fotosintesis

La fase independiente de la luz es un proceso en el cual se produce glucosa,almidon,celulosa,proteinas,lipidos,etc a traves de la fijacion (incorporacion) del CO2.Este proceso ocurre en el estroma y puede ocurrir tanto de dia como de noche,ya que la energia que se requiere para las reacciones no viene de la absorcion de luz,si no que proviene de los productos de la fase dependiente ( ATP y NADPH).
La fase independiente de la luz consta de 3 etapas:
-Carboxilacion
-Reduccion
-Regeneracion


El proceso comienza con una molecula de ribulosa fosfato (RuP),la cual se une a 1 grupo fosfato formandose ribulosa bi fosfato(RuBP).Ribulosa bi fosfato significa que la molecula tiene 5 carbonos y 2 grupos fosfato.Este grupo fosfato que gano la RuP,provienen de la molecula de ATP que se genero en la fase dependiente de la luz.Este ATP cede su tercer grupo fosfato para que se incorpore al RuP y asi RuP se transforma en RuBp


Luego la molecula de ribulosa bifosfato se junta con una molecula de CO2,para formar un compuesto inestable con 6 atomos de carbono.
Este CO2 proviene del intercambio gaseoso que realiza la planta con la atmosfera,liberando oxigeno y incorporando CO2.Todo este proceso de intercambio gaseoso ocurre gracias a los estomas,que son pequeños orificios que hay en las hojas por donde pasan sustancias como el CO2 que se incorpora en la fase independiente de la fotosintesis.


Luego,la molecula de este compuesto inestable,reacciona con una molecula de agua,se divide, y se forman dos moleculas con 3 carbonos y un grupo fosfato,llamado acido fosfoglicerico o PGA.


En el proceso de reduccion,las moleculas de ATP vuelven a incorporarse al ciclo.
Cada molecula cede su tercer grupo fosfato a una molecula de PGA.
Y cada molecula de acido fosfoglicerico,que gano un grupo fosfato,se convierte en una molecula de acido bifosfoglicerico o BPGA.
Luego dos molecula de NADPH,proveniente de la fase dependiente de la luz se incorporan y los NADPH dan la energia a cada molecula de BPGA.
Dos moleculas de BPGA pierden un grupo fosfato y se convierten en compuestos de 3 carbonos,llamados fosfogliceraldehidos o PGAL.
Luego a partir de la accion de enzimas especificas,una molecula de PGAL se transforma en una molecula de DHAP,esta se " ancla" con la otra  molecula de PGAL y se forma una molecula de  fructosa bifosfato.
Luego de algunas reacciones enzimaticas,esta molecula de fructosa bifosfato pierde un grupo fosfato y se transforma en una molecula de glucosa fosfato.
Esta molecula de glucosa fosfato facilmente puede perder un grupo fosfato para transformarse en glucosa,osea una azucar simple.
Una vez que se forma la glucosa y la planta en ese momento no la requiere,la planta la almacena en forma de almidon como reserva para otra oportunidad.
Es aqui donde el ciclo de calvin termina y las moleculas de PGAL con ayuda del ATP reestablecen las moleculas de RuBP para usarlas  nuevamente.

3 comentarios: