jueves, 29 de septiembre de 2011

Glucolisis,ciclo de krebs y cadena transportadora

La glucolisis es un proceso que consiste en la descomposicion de la glucosa,ocurre en el citoplasma de la celula y no requiere la presencia de oxigeno.
La glucolisis parte con una molecula de 6 carbonos que se divide dando origen a 2 acidos piruvicos,2 ATP  y 2 moleculas de NADH
El acido piruvato puede seguir 2 rutas distintas:

1-Con baja presencia de oxigeno,ocurre el proceso de fermentacion que puede ser lactica o etilica.
En la lactica se produce poco ATP pero de manera rapido,tambien se produce lactato y ocurre por ejemplo cuando un corredor corre demasiado,se cansa,su respiracion aumenta y es mas lo que pierde de CO2 de lo que ingresa de oxigeno,por eso se dice que es un proceso que ocurre con baja concentracion de oxigeno.
En la fermentacion etilica se produce alcohol y es por ejemplo cuando las levaduras transforman el jugo de uva en vino.

2-Con normal o alta concentracion de oxigeno,el acido piruvico se introduce en la mitocondria ( ciclo de krebs) y se produce el proceso de respiracion celular.


Ciclo de Krebs:

El ciclo de krebs es un proceso que requiere oxigeno para que se realize,este proceso ocurre en la mitocondria de la celula,tanto como en el espacio intermembranoso,como en la matriz de la mitocondria.
El acido piruvico ingresa a la matriz de la mitocondria "chocando" con una coenzima A.
El acido piruvico al chocar con la coenzima A,pierde 2 electrones ( CO2 y Hidrogeno).
El CO2 es liberado de la celula,en cambio el hidrogeno es recojido por una molecula de NAD+ para formar una molecula de NADH.
Finalmente el acido piruvico se queda con 2 carbonos y se junta con un coenzima A,formando el acetil coenzima A.
Luego,el acetil coenzima A entra al ciclo de krebs y sufre unos cambios que dan origen a 3 moleculas de NADH,una de FADH2 y una de ATP.
Pero como en la glucolisis se sintetizaron 2 acidos piruvicos,todo se multiplica x2,dando origen a 6 NADH,2 FADH2 y 2ATP.

Cadena transportadora:

Esta cadena esta en la membrana interna de la mitocondria y su funcion es transportar electrones a traves de la ayuda del NADH como el FADH2.Tanto FADH2 como NADH se acercan a la cadena y ceden sus electrones,ahora NADH pasa a llamarse NAD+ y FADH2 pasa a llamarse FADH+.
Estas moleculas,al ceder sus electrones crean energia suficiente para bombear protones de hidrogeno hacia el interior del compartimiento intermembranoso,donde se acumulan..Los electrones de la cadena transportadora se unen al oxigeno,formando una molecula de agua.Los protones de hidrogeno almacenados en el espacio intermembranoso, necesitan salir y eso lo hacen a traves de la ATPasa que es como una turbina,en la cual cada 3 H+ aprox  que pasen se produce ATP ( La atpasa junta un ADP y un grupo fosfato y lo unen formando ATP).Por cada NADH se forman 3 ATP y por cada FADH2 se forman 2 ATP

Haciendo una sintesis total,en una descomposicion completa de una molecula de glucosa se obtienen
38 moleculas de ATP y 8 moleculas de NADH

Aportes de ATP:

Glucolisis: 2
Ciclo de Krebs 2
Cadena transportadora: 34

4 comentarios: